El Ministerio de Educación presentó la Política de Educación Inclusiva que es uno de los principales instrumentos de gestión para desarrollar el proyecto educativo definido en el “Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela.”
Con esto se busca contribuir a la transformación gradual y efectiva del sistema educativo en términos de políticas, cultura, prácticas pedagógicas e inversiones estratégicas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación para todas y todos.
Esta política es una respuesta a la demanda de avanzar hacia un sistema educativo que tenga mayor énfasis en la persona humana, un sistema que contribuya a la promoción de una cultura más abierta a las diferencias y más sensible a las necesidades de aquellos segmentos de población que se encuentran en condiciones de segregación, marginación y exclusión, más que todo en el ámbito educativo.
De esta manera se velará por los niños, niñas, adolescente, jóvenes y adultos que no acceden a la escuela; aquellos que no avanzan como se espera; los que repiten grado, que llegan con sobreedad o que abandonan la escuela y los que estando adentro, son rechazados por sus diferencias de necesidades educativas especiales, entre otros.
El contenido responde a una visión de país y está en correspondencia al mandato constitucional de una educación para todas y todos, tomando como referencia los compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño en los diferentes foros e instancias internacionales que promueven la atención educativa a la diversidad y más propiamente la educación inclusiva.
Las áreas de acción de la política son cuatro: Normativa y políticas de gestión que está vinculadas a los ámbitos de dirección, administración y evaluación de calidad. Prácticas de gestión pedagógicas referidas al currículo, práctica docente y apoyos complementarios.
La Cultura escolar y comunitaria comprende los campos de participación familiar, escuela de padres y madres, apoyo comunitario a la escuela inclusiva y Ambientes educativos y recursos estratégicos referida a intervenciones arquitectónicas para la accesibilidad, acceso a tecnología de la información y la comunicación educativa y otros recursos materiales.
Este documento reconoce que el éxito de una política de Educación Inclusiva se fundamenta en una sociedad conformada por personas que comparten un mismo proyecto, y que visualizan la sociedad
Opinión:
El viernes vi en las noticias que el secretario de la SEP, decía que ocupábamos los últimos lugares en educación porque nos comparábamos con países de alto desarrollo, pero también se incluían datos de países sudamericanos que con menor gasto educativo habían alcanzado mejores resultados que México, creo que la nueva política que se intenta implementar en el Salvador es buena porque intenta igualar las condiciones de todos los que necesitan estudiar, brindando diversas oportunidades, para todas la edades, estatus social, género y zonas geográficas,es lo que México necesita, igualdad de oportunidades, mas inversiones, uso de las tics ,entre muchas cosas más.
Referencia:
Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador.(9 de octubre .2010).El Salvador: Política de Educación Inclusiva.http://www.oei.es/noticias/spip.php?article7634.Recuperado el 28 de septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario