domingo, 14 de noviembre de 2010

Empleos frenarían delincuencia: Norberto Rivera

Para resolver todos los problemas de violencia y criminalidad que se tienen en el país es necesario tener fuentes de empleo, afirmó Norberto Rivera, arzobispo primado de México.
En su homilía, realizada en la Catedral Metropolitana, exhortó a que se debe crear conciencia de que el pago de impuestos debe de ser un instrumento eficaz para la justa distribución de la riqueza que México está produciendo y de "que sólo con el justo pago y el presto uso de los impuestos sea posible llevar los servicios básicos a los más necesitados".
También, se recibió a los ‘ni-nis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los que el Cardenal aseguró que es necesario que encuentren fuentes de empleo, ya que muchas veces a este grupo se les incita al crimen y fácilmente se van.
En la Misa dijo que la falta de trabajo y la desocupación es un fantasma que aterroriza en cada crisis económica, "y nos aterroriza porque hace imposible sacar adelante a la familia, crea dramas morales y psicológicos por el sentido de frustración y desesperanza que origina", expresó.
Ante los feligreses, Norberto Rivera dijo que el desocupado se siente inútil, pierde la estima de sí mismo y la de sus familiares, que quizá lo juzguen incapaz y falto de iniciativa.
Frente a esta tragedia, consideró que se deben desarrollar más sentido de responsabilidad y solidaridad. "Debemos impulsar las rectificaciones necesarias al sistema económico para que haga posible la creación de las urgentes fuentes de trabajo", planteó.
En este sentido agradeció a los miles de trabajadores que son su trabajo silencioso y constante hacen posible que México esté en pie.
También, agregó, debemos aplaudir y premiar físicamente a aquellos que en medio de la crisis se muestran como verdaderos empresarios.
Durante las peticiones, la feligresía oró por la conversión de todos aquellos que han hecho de la cultura de la muerte un estilo de vida, narcotraficantes, asesinos seriales, terroristas, guerrilleros, entre otros.
También se pidió por la salud el cardenal Norberto Rivera, quien recientemente fue operado de apendicitis y que hoy ofició la misa dominical.
Opinión:
Una vez más llegamos a la movilidad social y a la necesidad que tiene México de recuperarse ante la crisis que estamos viviendo, aunque esa necesidad puede convertirse en la oportunidad de como dice Einstain, ponernos creativos y llegar a contruir nuevos modelos que nos hagan convertirnos en un país mejor. Cuando los sistemas que nos rigen se encuentran fracturados se producen problemas en todo y eso es algo que urge componer, pues las consecuencias seguirán afectando a lo que nosotros nos interesa, que es la educación, las oportunidades de estudiar deben llegar a todos y cubrir las necesidades básicas de aprendizaje, y al permanecer y concluir sus estudios, se les debe brindar a los alumnos la oportunidad de adquirir un trabajo y comenzar a ganar un sueldo.

Referencia:
Rodríguez, Ruth.(14 de noviembre.2010). Empleos frenarían delincuencia: Norberto Rivera. El Universal. Cd. de México

1 comentario:

  1. El neoliberalismo ha sido el causante, en parte, de las crisis económicas que vienen aproximadamente desde el sexenio del presidente Salinas. En lo personal, opino que no ha servido y no se ha hecho un cambio a dicho modelo económico. Es importante recordar, que ya nos dio un duro golpe al privatizar muchas empresas nacionales, entre ellas TELMEX. No se que estamos esperando, hay que actuar.

    ResponderEliminar